Curso sobre educación al aire libre y en la Naturaleza para las etapas de infantil y primaria. Por María Mayorga y Jara Loira. 

¿Es posible trabajar las competencias curriculares de infantil y primaria en entornos silvestres o naturalizados?; ¿Quieres vivir situaciones de aprendizaje al aire libre?; ¿Primaria en la naturaleza? ¿Infantil entre árboles y cantueso? 

Una educación que camina hacia la transición ecológica debe considerar la naturaleza como escenario y fuente de inspiración para los procesos de aprendizaje. Necesitamos profesionales cuya preparación y formación camine paralela a las necesidades actuales de la sociedad, especialmente de la infancia, adolescencia y juventud, y cuyas destrezas y recursos sean abiertos, polisémicos y versátiles para generar experiencias de aprendizaje completas desde el punto de vista humano y del desarrollo. Experiencias y situaciones que se sostienen y favorecen el trabajo colaborativo y consideran los entornos naturales como espacios competenciales. Vivencias que refuerzan las habilidades y destrezas para la vida y los retos actuales y futuros. 

Los espacios abiertos y entornos naturales aparecen reflejados en nuestra actual LOMLOE como lugares de encuentro y aprendizaje. Su impulso y la realización de actividades en ellos es esencial.   

Esta formación, dirigida especialmente a profesionales de las etapas de educación infantil y primaria, aborda el sentido del aprendizaje, su recorrido y la transversalidad como ejes de adquisición de competencias. Es una invitación a flexibilizarse y explorar alternativas metodológicas que favorezcan la capacidad de aprendizaje del alumnado y refuercen nuestros recursos como docentes. 

¿Creamos comunidades sostenibles?; ¿Dialogamos sobre el patrimonio cultural y natural del mundo?; ¿Hablamos de neurociencia y aprendizaje al aire libre?

Esta “Ruta del Aprendizaje” te invita a caminar explorando y comprendiendo los diferentes estados o “paradas” por las que sentimos que transita el ser humano en su proceso de ser, de aprender y vivir. Desde el ser individual al social, desde el juego que va de dentro hacia fuera y nos construye como seres individuales, sociales y agentes de cambio.


 

PRÓXIMA EDICIÓN DE LA RUTA DEL APRENDIZAJE

Facilitan el curso

jara loira

jara loira
facilitadora

Formadora en educación en la naturaleza y metodología Bosquescuela. Acompañante del grupo de montaña infantil y juvenil Origami.

Maestra de Educación Infantil . Es técnico deportivo en montañismo formación en Comunicación No Violenta, psicomotricidad vivencial, educación creadora, método Waldorf y pedagogía activa.

Apasionada de las plantas comestibles, el acompañamiento respetuoso a la infancia y sus familias

trayectoria - maría mayorga

maría mayorga
facilitadora

Formadora en educación en la naturaleza y aprendizaje en entornos naturales. Creadora de In Natura (2013), cofundadora de la Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza (EdNa, 2015) y cofundadora de la Red Internacional de Aprendizaje al Aire Libre (RIAAL, 2020).

Formadora de formadores. Divulgadora del modelo y metodología de escuelas en la naturaleza. Acompañante en proyectos educativos al aire libre. Periodista, escritora de “Cuentos con Corazón y mucha Naturaleza” (2022), educadora social, madre curiosa y aprendiz de la infancia.

detalles de la ruta del aprendizaje